MODIFICARÍAN LOS PLAZOS PARA QUE LOS EXPORTADORES INGRESEN LAS DIVISAS DE LA COSECHA

0
18

Un decreto les permite traerlas a los 10 años de la operación · Cambian el plazo por uno mucho más corto · Entusiasmo industrial con Sica · Los desafíos que le esperan según los empresarios.

Aunque la decisión no la tomará su ministerio, a Dante Sica le tocará explicar a los exportadores por qué dejaría en suspenso el decreto que les permite ingresar las divisas de las cosechas con diez años de plazo. Esa medida se tomó el último noviembre. Hace apenas siete meses sobraban los dólares.

“Con el dólar a casi $ 29 no van a tener inconveniente en traerlos”, deslizó ante un funcionario que contó las diferencias de criterio en la intimidad del gabinete acerca de suspender la rebaja a las retenciones a la soja e incluso volver a aplicarlas en ínfima proporción al trigo y al maíz, tras la fuerte devaluación. “Para el presidente Macri modificar lo prometido en retenciones es un mal negocio”, contó el encumbrado funcionario al asegurar que no habría cambios.

Del lado de los exportadores se esforzaron por mostrar que estaban liquidando divisas a buen ritmo. El viernes pasado desembolsaron US$ 350 millones en un sólo día y hoy habría otro tanto. Sostienen que, cerrado el contrato de compra de la materia prima, se paga inmediatamente al productor antes de realizar la exportación y que el mencionado decreto tiene un “efecto neutro”. Sin embargo, la modificación de esos plazos tan extendidos parece inevitable. No habrá sorpresas.

Sica sí que se sorprendió el viernes cuando su asesorado y amigo Francisco Cabrera le pidió que asuma como ministro, trasladando también el deseo del presidente Macri. A este economista, cabeza de una de las principales consultoras, le llevó un par de horas dar el sí. Y en sus primeras declaraciones públicas soltó que un dólar a 28 o a 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. En su visión, habrá que mantener este tipo de cambio para darle competitividad a la industria. Argumentó que “no se trata de bajar importaciones sino de ampliar exportaciones”.

Su nombre sonó a música en la UIA. Miguel Acevedo dijo a este diario: “Su tarea es clave para revertir el déficit comercial, que acumula un rojo de US$ 3.500 millones. Conocemos su compromiso industrial pero me pregunto cuál será su libertad de acción”. José Urtubey amplió: “Era necesario el cambio tanto del Banco Central como el de los ministros por la pérdida de confianza. Tienen el desafío de dar certidumbre pero el margen de maniobra es muy estrecho”.

Entre los empresarios, la idea que desvela es cómo se reconstituye la confianza. Celebraron el reemplazo de Sturzenegger, a quien definían como un teórico que no conocía el mercado, y saludaron la designación de la dupla Caputo-Cañonero, “que sabe cómo hay que plantarse”.

Entre las preocupaciones, sobresale el abultado stock de Lebacs, que con $ 1.200 billones representa la mitad de los depósitos de todo el sistema. ¿La otra? La tasa del 40% a la que califica de inviable. Hay datos de lo que significa. La semana pasada y por primera vez en diez años los bancos suspendieron licitaciones de ON y de fideicomisos. Y aparecieron convocatorias de acreedores.

Para Sica, 2018 ya era un año que pintaba con menos crecimiento y fuerte restricción de dólares, “un año para estar pertrechados”, como recomendaba a clientes en informes reservados. ¿Logrará revertirlo? (Fuente: Clarin)

18 de Junio (Valor Local)