MOLINOS SYTARI DEBUTARÁ CON ON EN EL MERCADO DE CAPITALES

La puesta en marcha de nuevas herramientas para acercar a las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales terminó por convencer a Molinos Sytari, que prepara su debut con su primera emisión de obligaciones negociables (ON).

La empresa, que produce y comercializa legumbres y especialidades, lanzará este mes, bajo el paraguas del Régimen Pyme CNV Garantizadas, una serie de ON por hasta 150 mil dólares, a 18 meses de plazo. El agente colocador será Petrini Valores.

El debut tiene un doble propósito: iniciar un proceso de inversiones para tecnificar la planta de Río Segundo y ganar experiencia en el mercado. “Queremos conocer los costos reales y que los inversores también nos conozcan, para preparar una emisión más fuerte”, explicó Miguel Zonnaras, al frente de la empresa. En la última parte de 2018, la firma planea volver al mercado de capitales para obtener entre 500 mil y 700 mil dólares, con el objetivo de renovar tecnología. “El plan es mejorar la productividad, la calidad de los procesos, y también procesos unitarios con impacto ambiental inferior”, dijo.

Como la mayoría de las Pyme, lo habitual es que el molino se financie en el sistema bancario. Zonnaras ponderó la posibilidad de acceder al mercado de capitales, que permite ampliar los plazos para el repago de deudas.

Uno de los sellos de la empresa es el porcentaje de producción que exporta, en especial a países árabes. “El 2017 fue un buen año, con un negocio que se está consolidando. Los consumos de legumbres y especialidades están creciendo, tanto a nivel interno como externo, por diferentes factores”, comenta Zonnaras.

Las inversiones de la firma van orientadas a mejorar los parámetros de competitividad. En esa estrategia se combina un alza en la capacidad instalada y la posibilidad de llegar a nuevos mercados.

“Hoy, el problema de competitividad es evidente. Para un producto importado, sin una red de distribución armada, es complicado", remarca. De hecho, la firma está importando productos que antes producía aquí o tercerizaba, como encurtidos y arroz, entre otros.

La planta procesa alrededor de 12 mil toneladas anuales, producción que durante el año pasado logró un crecimiento de 10 por ciento, mientras que la facturación mejoró 30 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

08 de Febrero (Valor local)