MÁS DE SESENTA PRODUCTORES CITRÍCOLAS YA HACEN USO DEL SISTEMA DE RIEGO DE VILLA DEL ROSARIO

Tras la realización de las últimas obras y puesta a punto del equipamiento, el sistema de riego a campos de citrus de Villa del Rosario funciona al 100 por ciento · Al servicio se incorporaron 63 productores y se constituyó el consorcio de regantes que serán los responsables de la gestión de la obra.

“Es una gran satisfacción haber concretado esta obra, que es uno de los compromisos asumidos más importantes del gobernador, requería una respuesta urgente y es acción clara de la gestión que aboga por el desarrollo y crecimiento de la productividad agropecuaria en la provincia”, subrayó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

El recorrido y reconocimiento de la obra fue encabezada por el ministro de Planeamiento, junto al senador provincial Miguel Piana, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Sandoná, representantes del consorcio de regantes y funcionarios de la Dirección General de Hidráulica, quienes además explicaron los detalles del funcionamiento de la obra.

“Fueron más de 20 años luchando por esta obra, pero hace un par de años logramos la licitación del proyecto y hoy podemos estar sacando agua para riego, con algunas dificultades, pero con la voluntad del gobierno provincial se solucionarán rápidamente. Es una obra que en estos momentos de gran sequía se precisa aún más”, dijo el presidente del consorcio de regantes, Rogelio Percata.

Por su parte el senador Miguel Piana agradeció la predisposición de Benedetto y “la atención constante a todos los requerimientos que demandamos a lo largo del proceso de la obra. Hoy, más allá de las dificultades, podemos ver la obra en pleno funcionamiento, algo que es producto de constante trabajo articulado”.

“Esta obra, hoy en pleno funcionamiento, cumple con un rol importante en la producción, que no es solo la fuente de trabajo de los productores, sino un factor importante en el crecimiento económico y social de la región. Llega en un momento sumamente necesario ante la crítica situación de sequía que se atraviesa en la región, por lo que evitará la caída de la productividad y solucionará los problemas que experimentan los productores ante la inclemencia del clima”, destacó el ministro.

El intendente Sandoná también se refirió sobre el tema: “Estar viendo la obra en funcionamiento es un momento de gran satisfacción. La veníamos peleando desde hace 20 años, y tenerla en marcha es significativo para el sector y la población, ya que permitirá el mantenimiento de la productividad que es sustento del pueblo y una de las economías fundamentales de la provincia”, afirmó.

Durante los meses pasados el gobierno provincial, a través de la Dirección General de Hidráulica, ejecutó una serie de trabajos para optimizar y permitir la puesta en funcionamiento del sistema de bombas, filtros y distribución del servicio.

“Lo que nos queda ahora es la programación de tareas de mantenimiento e infraestructura que hagan falta, para que a más tardar en agosto esta obra se traspase a los productores que son sus legítimos beneficiarios. Luego, continuaremos con el sostén técnico de la Dirección de Hidráulica para trabajar articuladamente con los regantes a través del consorcio ya conformado”, explicó el director general de Hidráulica, Carlos Víctor.

La obra y sus beneficios

Se trata de la primera obra de riego colectivo en la provincia que brindará agua tomada del lago de Salto Grande para la irrigación a 91 fincas de citrus —actualmente 63 regantes están haciendo uso efectivo de la provisión—, abarcando 2.160 hectáreas de superficie para cultivos en el departamento Federación.

Los trabajos demandaron una inversión de 74 millones de pesos, es una planta única en el país, y la segunda de este tipo en Sudamérica, tratándose de un sistema sumamente eficiente en el uso de los recursos.

Se cuenta con seis bombas que captan medio millón de litros hora y una red de cañerías de 32 kilómetros, y se extiende desde el punto de inicio de la obra hasta el más remoto por un total de ocho kilómetros.

El suministro del servicio trabaja a demanda de manera automatizada según el requerimiento de cada productor, regulando la captación y presión en la distribución según el nivel de demanda existente en cada momento.

Además cuenta con un sistema de filtrado automático, único en Latinoamérica, que trabaja por diferencial de presión, permitiendo una administración el proceso que evita el corte del suministro. El uso de estas nuevas tecnologías permite una utilización autónoma por parte de cada productor.

Otros proyectos para la ciudad

También como parte de la agenda de trabajo, el ministro Benedetto hizo entrega al intendente Sandoná del proyecto, desarrollado por los equipos técnicos de la Dirección General de Hidráulica, para la obra de desagües pluviales en el barrio San Cayetano, el cual será financiado con fondos del tesoro provincial y prevé estar licitándose durante el presente año.

Esta propuesta se inscribe en el plan de desarrollo de infraestructura básica que encara la administración del gobernador Bordet y que tiene actualmente significa una inversión superior a los 600 millones de pesos en obras en ejecución. (Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento)

27 de Febrero (Valor Local)