POR CUARTA JORNADA CONSECUTIVA LA SOJA FINALIZÓ CON GANANCIAS EN LOS MERCADOS

0
6

Tanto en el ámbito internacional como en el local, la oleaginosa continúa marcando una tendencia alcista · 354,39 u$s/tn en Chicago y 4400 $/tn en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 “Los futuros de soja finalizaron la rueda del miércoles con ganancias, logrando revertir las pérdidas apuntadas a comienzos de la jornada. Así, los contratos de la oleaginosa con entrega pactada en septiembre-17, se posicionaron sobre los 354 U$S/tn. Por un lado, los analistas destacaron los pronósticos climáticos para el Medio Oeste de EE.UU., debido a que para los próximos 10 días los mapas climáticos proyectan un clima frio y seco, que podría incidir negativamente sobre los lotes de soja. Sumado a ello, el mercado siguió de cerca la evolución del huracán Irma, debido al temor de que complique el inicio de las labores de cosecha en el sur del país del norte”, indicó Grimaldi Grassi al finalizar la jornada internacional.

En tanto, desde el plano técnico, se observó a la primera posición de soja oscilando en valores cercanos a los 70 puntos del Índice de Fuerza Relativa. Debido a ello, los operadores se mostraron aténtanos a que la oleaginosa no entre en terreno sobrecomprado, situación que limitó mayores subas. En tanto, la firma Agroconsult de Brasil, dio a conocer su primera estimación área a implantar para la campaña 2017/18 en el país vecino. En detalle, proyectaron un ligero aumento del área en torno al 3%.

Por su parte, “el mercado de maíz, también revirtió las perdidas mostradas a comienzos del día, cerrando la operatoria del día viernes con leves subas. En detalle, los contratos con entrega más próxima se ubicaron próximos a 137 U$S/tn. Por un lado, el clima frio y seco que se pronostica para el Medio Oeste de EE.UU., generó temores entre los analista, debido a que podría incidir negativamente en el cultivo. En tanto, el día de ayer, el USDA indicó que se encuentra atrasado el desarrollo del cereal en EE.UU. Según expertos, son las consecuencias de las inundaciones de comienzos de temporada, donde hubo demoras en la siembra y sobre todo, abundantes resiembra de lotes. Sumado a ello, el organismo recortó ligeramente el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes, ubicándolo en 61%, frente al 62% registrado la semana previa”, detalló la corredora.

En contraposición, el mercado descontó la concreción de un volumen holgado de producción en EE.UU., ejerciendo presión sobre los precios del maíz. Adicionalmente, las exportaciones desde Brasil aumentan rápidamente, ejerciendo peso sobre los precios. Desde la cosecha de segunda en el mes de junio, las ventas externas del cereal han aumentado constantemente en 1 mill. tn. durante el mes de junio, hacia las 3,3 mill. tn. de julio y las 5,5 mill. tn. registradas en agosto.

Por último, “los contratos de trigo finalizaron la jornada de forma mixta, donde la primera posición se desprendió de las restantes y acusó pérdidas. Sin embargo, los restantes contratos con entrega más diferida, registraron ganancias superiores a 1 U$S/tn. Por un lado, la logística permanece complicada en los puertos del golfo, debido a los daños ocasionados por el huracán Harvey. Esta situación quedó reflejada en una fuerte caída en los registros de inspecciones de embarques de la última semana. Sumado a ello, el dólar norteamericano se debilitó ligeramente frente a las principales divisas del mercado, tornando más atractiva a la mercadería del país del norte en la plaza internacional”, señala el análisis de la corredora GG.

En contraposición, “la oferta mundial continuó sintiendo la presión de la cosecha en el hemisferio norte. Por una parte, en EE.UU. la trilla avanza a buen ritmo y logra cubrir cerca del 90% del área. Así, se muestran adelantadas respecto al promedio histórico de 78% para esta época del año. Por otra parte, Rusia sigue abasteciendo a los mercados internacionales con una cosecha que a apunta a marcar un nuevo récord. Recordamos que según la consultora IKAR, el volumen de producción se encontraría entre 81-84 mill. tn. A la vez, la consultora estimó que las ventas externas podrían rondar los 31-33 mill. tn. Este último dato supera ampliamente el registro de la última campaña de 27 mill. tn”, concluyó Grimaldi Grassi. (Fuente: Infocampo)

07 de Septiembre (Valor Local)