POR LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS Y EL DÓLAR, LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE 2,4%

0
29

La telefonía, el transporte y la luz explicaron las principales subas · En dos meses los aumentos acumulan 4,2% · También impactó el tipo de cambio.

La tasa de inflación de febrero fue 2,4%​ informó este miércoles el Indec. En enero había dado 1,8% y acumula en los primeros dos meses un aumento de 4,2%. Así, los analistas prevén que la inflación promedio en el primer cuatrimestre del año, mientras se negocian las paritarias, se instale en 2%.

Las subas de febrero estuvieron lideradas por los rubros comunicación -básicamente la telefonía móvil que aumentó 9,1%-, el transporte público (4,5%) y los servicios para el hogar como la luz (3,8%). No por nada la inflación fue mayor en los servicios de la economía (3,5%) que en los bienes (1,8%).

La inflación en febrero se mostró en línea con los cálculos de los analistas privados. Elypsis había estimado 2,6% y Eco Go para la Ciudad había calculado 2,6% -en línea con lo que midió el Indec para Buenos Aires-. También para Ecolatina que había pronosticado 2,5%. ACM, en su reporte, señaló que la inflación de febrero estuvo "por debajo de lo esperado".

Hubo un dato que sí sorprendió. Y fue la inflación que monitorea más de cerca el Banco Central: se llama IPC Núcleo y es un índice excluye los precios de los bienes regulados por el Estado. En este caso la inflación de febrero fue 2,1%. En enero había dado 1,5%. "Es el dato más destacable", definió Lorenzo Sigault Graviña, economista jefe de Ecolatina. "No se veía un nivel tan alto del componente núcleo desde abril de 2017 cuando fue 2,1%". La inflación core mide el ritmo al que suben los precios del 70% de la canasta del IPC. "Esto nuevamente muestra una inercia que está lejos de quebrarse, al menos hasta que se hayan digerido los aumentos de precios regulados y el tipo de cambio encuentre un nivel que no genere tensiones en la inflación subyacente".

En febrero la inflación fue 25,4% si se la compara respecto al mismo mes del año pasado. El Poder Ejecutivo fijó una meta para este año de 15%. El mercado espera 17,1%. En los últimos días el Gobierno cerró paritarias de 15%, aunque son cláusulas de reapertura.

Con los datos de ayer, la consultora de ACM calculó que para alcanzar la meta de 15%, la inflación debería ubicarse en un promedio mensual menor a 0,5%. "Parece difícil de alcanzar dado que resta por ver el impacto de la depreciación del peso en los primeros meses del año que ya se notó en la primera parte del año".

La pregunta que muchos se hacen es si la inflación está bajando o no. La tasa anualizada actualmente es más baja que hace un año atrás. El IPC Nacional en febrero dio 25,4% y hace un año era 34% (según ACM dado que aún no existían la seria del INDEC). Lo mismo sucede con la core: 21,6% versus 28%. Desde ese punto de vista la tasa de inflación bajó en los últimos doce meses en la Argentina (ver infografía en la página 6). Además, los pronósticos indican que la tasa en 2018 será más baja que en 2017.

Sin embargo, hay quienes no comparten con esta visión y son más críticos. Por un lado, en un extremo, hay quienes señalan que el proceso de desinflación en la Argentina está directamente abortado. Por el otro, están los que más bien ponen un signo de interrogación. "La caída de la inflación anualizada ocurrió pero se interrumpió en noviembre. Desde entonces aumentó", dice Sigault Graviña respecto a la meseta que se observa en la línea del gráfico que muestra los últimos meses. La inflación acumulada desde diciembre es 7,2%, repasa el economista. En el primer bimestre de 2017 no habían aumentado ni las tarifas ni el dólar. Ayer el dólar cerró a $ 20,51. Hace un año estaba $ 15,80.

¿Qué viene para marzo? "Prevemos un registro cercano al 2%", dijo ayer la consultora Elypsis. "Se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, una aceleración en estacionales y el incremento de rubros regulados: la educación (8,5%) y taxis del Gran Buenos Aires (17,7%).

"Elevamos nuestra proyección de inflación 21% para diciembre de 2018", dijo la consultora LCG ayer en su informe. "El ajuste de tarifas de servicios públicos aportará un mínimo de 6 puntos porcentuales sobre el total".

Por su parte, el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, tuiteó después de conocerse el dato de inflación de febrero que el número estaba "bien dentro de lo previsto. La mala noticia es que la inflación núcleo dio alta debido al impacto de los combustibles s/alimentos y otros rubros con fuertes costos de distribución. La buena, es que sería la Inflación más alta del año". Aunque esto está por verse. Martín Vauthier, de Eco Go, estima que abril daría "en torno a 2,4%". Casi igual que febrero. (Fuente: Clarin)

15 de Marzo (Valor Local)