PREVÉN UN AUMENTO DEL 16% EN EL ÁREA DE TRIGO EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE

0
29

La cosecha de maíz continúa y se estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

Durante la última semana, en la región centro norte de Santa Fe, las condiciones de agua útil en la cama de siembra y las temperaturas medias diarias fueron óptimas para el progreso del cultivo de trigo. Además, las zonas que tuvieron problemas por excesos hídricos se fueron recuperando, haciendo posible la continuación de la siembra del cereal. Así, a lo largo de la semana se sembraron cultivares de ciclo cortos.

Por eso, según el  Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) ajustó la intención de siembra, proyectando un 15 a 16 % más de superficie que en la campaña anterior. De esta manera, el área estimada se ubicaría alrededor de 310.000 hectáreas, de acuerdo al informe semanal del SEA para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Maíz tardío

La humedad ambiente y los porcentajes de humedad en grano superior al 17% y en algunos lotes 21 %, fueron condiciones que regularon el movimiento de equipos y cosechadoras. Estos factores generaron un muy lento avance en el proceso de cosecha y en algunos departamentos fue casi nulo.

Las características ambientales de este período serán el indicador a seguir monitoreando, pues fue el último cultivo de la campaña y en casi todos los predios, su recolección estuvo influenciada por los excesos hídricos y alta humedad.

Se estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

Sorgo granífero

Por las condiciones climáticas, la cosecha avanzó lentamente. Se ha trillado el 98% de la superficie sembrada, que representó unas 54.680 hectáreas, aproximadamente.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña.

Cabe señalar que para el período comprendido entre el miércoles 5 y el martes 11 de julio, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 9, inestabilidad climática, nubosidad en aumento, leve aumento de la temperatura ambiente, altos porcentajes de humedad y probabilidades de precipitaciones en casi todos los departamentos del área de estudio con registros pluviométricos no importantes. Luego se generaría estabilidad climática hasta el fin del período. Este panorama permitiría la realización sin inconvenientes, de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivo. (Fuente: Infocampo)

06 de Julio (Valor Local)