SEGÚN CAME, EN SEPTIEMBRE CAYÓ LA BRECHA DE PRECIOS AGROPECUARIOS DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

En ese período, el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor · La baja en esta diferencia se acentuó en productos como el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la papa y la berenjena.

De acuerdo a los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y pagó el consumidor,  cayó en septiembre un 7,1%.

Los productos que explicaron la reducción de la brecha fueron el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país.

La mayor caída se registró en el zapallito, donde la brecha bajó 43,9%. En lo que respecta a la pera, bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre; el pimiento con un descenso de 33% (-2,7 veces) mientras que la papa bajó 36% (-2,3 veces)

Según explicaron desde CAME, en general la baja de la brecha de los últimos meses "se relaciona a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y también a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas".

Más allá de esto, algunos productos mantuvieron e incluso aumentaron la diferencia entre los dos extremos, como es el caso del limón, en el que la brecha se elevó a 9,41 veces, debido a que se registró una baja de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola tuvieron un incremento de 2,5%.

Otros productos con mayores diferencias durante septiembre fueron la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces y la naranja con 7,2 veces.

Por el contrario, los productos con menores fueron el huevo (2,2 veces), el pollo (2,54), la cebolla (3,34), la acelga (3,75) y el tomate redondo (4,1 veces). (Fuente: Infobae)

09 de Octubre (Valor Local)