Sesionó en Paraná el Consejo Provincial del Consumo de Entre Ríos

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Se realizó la asamblea del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor (Coprodec), donde se abordaron temas inherentes a la protección del consumidor y usuario entrerriano, las modificaciones del anteproyecto de ley de consumo, rol de las asociaciones de consumidores y convenios de colaboración.

Del encuentro participaron los titulares de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la provincia.

Presidida por el director de Defensa del Consumidor a nivel provincial, Juan Carlos Albornoz, tuvo lugar en el Colegio de Mandatarios y Gestores de Paraná la XII asamblea del Coprodec. De la misma participaron también legisladores y entidades representativas de consumidores.

Respecto al encuentro, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, expresó que “la oportunidad de que podamos revalorizar la tarea que se realiza desde los organismos de defensa del consumidor es muy importante teniendo en cuenta que estamos en un momento muy complejo y teniendo en cuenta que debemos trabajar de manera articulada y consensuada entre los sectores públicos y privados tal lo indica siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

Por otra parte, destacó que “hay municipios que trabajan muy bien y en conjunto con la provincia para solucionar el diario de los conflictos y es así, porque somos funcionarios y nos debemos a nuestra gente. El interés mutuo en la colaboración conjunta nos hacen funcionales a la gestión diaria”, finalizó el secretario.

Por su parte, Juan Carlos Albornoz, titular del organismo de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial expresó que “el hecho de poder charlar, debatir y exponer todo lo que se realiza, es más que importante para plantearnos cómo afrontamos el futuro. Establecer derechos permanentemente en beneficio de los consumidores entrerrianos forma parte del crecimiento”.

“Al momento de enfrentar el compromiso de gestión, hace ya ocho años, una premisa era seguir creando estos organismos que nos permitan estar más cerca de la gente. Ya son 23 oficinas de información al consumidor, y vamos por la creación de más”, señaló.

Por último, insistió en que “este encuentro se realiza en momentos muy sensibles para los consumidores por la situación económica difícil que estamos pasando en el contexto nacional del cual nadie es ajeno. Los consumidores tienen expresas posibilidades en todas las jurisdicciones de apoderarse de la ley que los ampara y defender sus derechos como tal”.

“Tener la ley y poder aplicarla es un beneficio que nos da la posibilidad de crecer como sociedad. Desde los reclamos más pequeños, hasta demandas a grandes empresas demuestra que en cada lugar y en cada municipio hay alguien que defiende nuestros derechos”, enfatizó y agregó: “Entre Ríos ha sido la provincia que más avanzó en defender los derechos del consumidor. Todos somos consumidores y miles de veces nos hemos sentido avasallados, es por esto que debemos defender nuestros derechos y no dejarnos estafar”.

Aporte nacional y provincial

Respecto a las disertaciones llevadas adelante en la jornada hay que destacar la participación del Dr. Leonardo Lepiscopo, quien se desempeña como director Jurídico de la Dirección Nacional e integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

El mismo realizó un desarrollo exhaustivo de lo que refiere a las modificaciones de la ley las cuales se vienen debatiendo en los distintos estamentos académicos y jurídicos, por lo cual, bien vale remarcar, las diferencias que se pretenden imponer, agiornando los tiempos a los consumidores actuales, quienes están cada vez más ávidos de reclamar por sus derechos.

Por otra parte el Dr. Osvaldo Romero, Asesor Letrado de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Producción de Entre Ríos se refirió a los nuevos clientes, reglamentación y facultades de control de los municipios, Ley 8973, y la participación de todas las O.M.I.C.

Luego le tocó el turno a la Protección de los Usuarios de Servicios TIC (TV- Internet- Cable) y su vinculación con la Ventanilla Única Federal y Notificación Electrónica, exposición que estuvo a cargo del titular del Área de Fiscalización Comercial de la Dirección General, Fernán Poidomanni.

Por último se realizó la firma de Convenios de Resolución Rápida con Empresa de Telecomunicaciones, en donde estuvieron presentes la Dra. Romina Pratti, jefa de Defensa del Consumidor Movistar- Telefónica, la ejecutiva regional de Defensa del Consumidor de Telefónica, María Paula Boada, y el representante de la empresa Telecom, Hernán Schulen, quienes forman parte de la Dirección de Asuntos Públicos y Legales de la empresa.

Reconocimiento
Por último se realizó un reconocimiento muy especial a la titular de la Oficina de Información Municipal de la ciudad de La Paz, Liliana Alicia Báez, con motivo de recibir su beneficio jubilatorio y por lo cual recibió el afecto y las felicitaciones de sus pares municipales.